Estructuras de hormigón en Zamora

Expertos en construcción con hormigón

Estructuras de hormigón en Zamora

El hormigón es el material más utilizado en la construcción de grandes edificios, viviendas o apartamentos. Su uso se extiende a puentes, depósitos de agua, piscinas y otras obras menores. Ingenieros y arquitectos planifican sus proyectos con distintos materiales, pero el hormigón siempre es un elemento imprescindible.

En Conzalesal trabajamos a diario con estructuras de hormigón, metálicas y de madera. Somos expertos en la reparación, sustitución e instalación de apoyos de hormigón en todo tipo de edificios de obra civil, privados e industriales.

Cálculo de estructuras

Entre nuestros servicios de reparación, destaca el apeo provisional; un sistema auxiliar fabricado en hormigón que sirve de soporte y fijación para evitar posibles derrumbes en edificios con una estructura debilitada. Una solución temporal para evitar males mayores. Por otro lado, nuestro equipo técnico también está especializado en el cálculo de estructuras y la optimización de materiales y medios.

El paso del tiempo o la calidad de los materiales empleados pueden perjudicar a la salud de algunos edificios antiguos cuya estabilidad se pone en riesgo. Por ese motivo, para que los edificios ya construidos aguanten el peso de las cargas y la climatología adversa sin derrumbarse se realiza este cálculo de estructuras. Entre las posibles soluciones, que buscan reducir los riesgos y los costes, se utiliza la optimización para utilizar los materiales más eficientes y mejorar la estabilidad del edificio.

Tipos de estructuras de hormigón

Las estructuras de hormigón son aquellas que se construyen utilizando como material principal el hormigón. Este material surge de la mezcla de cemento, agua, agregados gruesos (como grava o piedra) y agregados finos (como arena).

El hormigón es un material muy resistente a la compresión, por lo que se utiliza principalmente en elementos estructurales que tienen que soportar cargas verticales, como columnas, muros y losas.

Existen varios tipos de estructuras de hormigón, entre las más comunes se encuentran:

Estructuras de hormigón armado

Utilizan acero de refuerzo para aumentar su resistencia. El acero se coloca en la zona donde se espera que la estructura esté sometida a más esfuerzos y el hormigón lo rodea y lo protege.

Estructuras prefabricadas de hormigón

Son elementos estructurales que se fabrican previamente y se transportan al lugar de la construcción para su montaje.

Estructuras postensadas

Son aquellas en las que se utiliza acero de alta resistencia para precomprimir el hormigón antes de que la estructura esté sometida a cargas. El acero se tensa antes de verter el hormigón, lo que aumenta su resistencia y reduce el agrietamiento.

Estructuras de hormigón pretensado

Son similares a las postensadas, pero en este caso el acero se tensa después de que el hormigón haya fraguado. Esto permite conseguir mayores prestaciones y aumentar la durabilidad de la estructura.

En Conzalesal utilizamos el hormigón para encofrados, cimentaciones, soleras, forjados, vigas y soportes en todo tipo de edificios y construcciones.

Otras estructuras útiles para la construcción son aquellas fabricadas en madera o con elementos metálicos como el acero. La madera destaca por su capacidad para soportar cargas, decorar exteriores o resistir la flexión de sus vigas. Por su parte el acero es fuerte, dúctil y no se agrieta.

La humedad, los hongos y los xilófagos son los principales inconvenientes del uso de madera en estructuras y construcciones. No obstante, con los correctos aceites y tratamientos adecuados, su durabilidad es incluso superior a la de algunos aceros y hormigones.

Si necesitas instalar o reparar una estructura de estas características, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a elegir los mejores materiales para tu proyecto en función de la carga, las condiciones ambientales y el uso.